Artículo de Divulgación

NORMA ISO 50001:2018 – CÓMO IMPLEMENTAR GESTIÓN DE LA ENERGÍA

iso-50001-2018-gestion-de-la-energia

"La Norma ISO 50001 Energy Management Systems, publicada por primera vez en junio de 2011, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad. Esta norma fue publicada oficialmente el 15 de junio de 2011 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y fue elaborada por un comité de expertos de más de cuarenta países. Si bien algunas empresas desarrollan iniciativas de eficiencia energética aisladas, en muchos casos éstas no se mantienen a lo largo del tiempo por lo que los SGE permiten que el monitoreo del uso de la energía se convierta en un componente permanente de las actividades y estrategias de una organización, razón por la cual son una herramienta fundamental en la estrategia organizacional. El concepto más amplio de eficiencia energética, se refiere a reducir la cantidad de energía (eléctrica y combustibles) que se utiliza para generar un bien o un servicio, sin afectar la calidad de los productos, el confort de los usuarios ni la seguridad de las personas y bienes. Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la eficiencia energética contribuye a racionalizar la producción y transporte de energía, disminuyendo los impactos a nivel global y local..."

 

Descarga en formato PDF

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Calidad & Gestión y descarga el texto completo en formato PDF de este artículo enviando la información solicitada en el formulario de esta página. Te enviaremos el artículo por email desde la dirección boletin@calidad-gestion.com.ar. Añade nuestro email a tu lista de contactos.

 

 

Suscríbase gratis a nuestro Boletín!

Complete el formulario de suscripción, y reciba GRATIS todos los meses las novedades más relevantes sobre Calidad y Gestión de Empresas.

Suscripción Gratuita

¿Porqué leer nuestro boletín? Porque se trata de un texto de rápida y fácil lectura, pensado para facilitar el acceso a temas afines a la Calidad y Gestión Empresaria, haciendo mucho más eficiente el tiempo que Ud. dedica a la actualización de sus conocimientos. Manténgase al tanto de las novedades sobre Calidad y Gestión de Empresas.

Información relevante sobre Calidad y Gestión de Empresas, a través de una publicación mensual gratuita que compila información y enlaces a los recursos más destacados. Calidad & Gestión asume el compromiso de mejorar paulatinamente la relevancia de los contenidos ofrecidos en base a las preferencias y perfil de sus suscriptores.